Tres agricultores destacados de la comuna de Olivar recibieron visita de director nacional de INDAP

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Asociatividad Mercado O'Higgins
Santiago Rojas con productores de Olivar

Jacqueline Guajardo Sobarzo y su esposo Guillermo Antilef señalaron que el apoyo de INDAP “nos cambió la vida”. Relataron que en un terreno de aproximadamente 7 mil metros cuadrado, en el sector La Hacienda de Olivar Alto, tenían una plantación de nogales que ya estaba envejecida y les generaba pérdidas. Ella se acreditó como usuaria de INDAP y en 2023 se adjudicó un proyecto de inversión por aproximadamente $2 millones para la plantación de duraznos conserveros, los que ya están en producción. Son de la variedad Carson, de pulpa firme y dulce.

Además, el año pasado esta productora fue beneficiada con un proyecto de riego intrapredial (PRI-GORE), que correspondió a la tecnificación de riego para 0,7 hectárea con energía fotovoltaica para su huerto de duraznos. “Estamos felices; este riego tecnificado es una maravilla”, le manifestó Jacqueline al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien visitó el predio de este matrimonio de emprendedores junto al director regional de la institución, Braulio Moreno.

Rojas destacó el esfuerzo y logros de estos productores, a la vez que señaló que el sistema de riego tecnificado con energía solar que pudieron implementar con apoyo de INDAP les redujo las labores, el uso de agroquímicos (herbicidas) y también los costos, mejorando la calidad y rentabilidad.

En tanto, el directivo regional Braulio Moreno precisó que el año pasado en la región de O’Higgins INDAP logró concretar 70 proyectos de riego con energía fotovoltaica, lo que significa un ahorro de aproximadamente 250 KW, por un monto total superior a los $572 millones.

El programa de la visita del director nacional de INDAP continuó en el sector El Molino, en Olivar Alto, donde viven Cristian Aros Caro y Carla Santibañez, un joven matrimonio que comparte sueños y proyectos, por los cuales luchan y se esfuerzan cada día. Iniciaron un emprendimiento de crianza de gallinas ponedoras, logrando destacarse por la calidad de los huevos que comercializan. 

Aros se acreditó como usuario de INDAP en 2023, en el rubro avícola. Gracias a su perseverancia los resultados han sido buenos y ahora está transitando de una producción pequeña a una articulación con el mercado. INDAP ha apoyado a este agricultor con proyectos de inversión para bodega y radier y asesorías de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Alianzas Productivas.

Este productor trabaja codo a codo con su esposa. Tienen 700 gallinas y están comercializando sus huevos en pastelerías, supermercado y a la firma La Campestre, a través del Programa de Alianzas Productivas. Ordenados con las finanzas, ahorraron dinero e invirtieron $18 millones para comenzar a construir un nuevo y moderno gallinero. El productor postulará a proyectos en INDAP para terminar la construcción y equipar su nuevo gallinero.

Cristian y Carla resaltaron lo importante que ha sido para ellos el apoyo y la asesoría de INDAP, a la vez que agradecieron la presencia de Santiago Rojas, quien los felicitó por su esfuerzo. Agregaron que junto a INDAP siguen avanzando para concretar un gallinero sustentable para 2 mil aves.

Braulio Moreno dijo que el rubro avícola es muy importante en la zona y es liderado principalmente por mujeres. Agregó que en 2024 INDAP financió 38 proyectos de productores avícolas en la región, por un monto total superior a $36 millones. Además, se entregó alimento para aves a más de mil usuarios por $375 millones, gracias a aportes del Gobierno Regional de O’Higgins.

Sociedad Apícola Las Viñas

Finalmente, en Gultro, comuna de Olivar, el director nacional de INDAP visitó las instalaciones de la Sociedad Apícola Las Viñas Ltda., integrada por Ricardo Cornejo y José Pino, quienes tienen aproximadamente 800 colmenas.

Los apicultores se dedican a la producción de miel y a los servicios de polinización; son propietarios de 1.500 metros cuadrados en donde han colocado su sala de extracción de miel certificada para la Unión Europea. INDAP ha apoyado a esta sociedad con recursos para diversos proyectos y créditos de largo plazo. En 2023 se les entregó un crédito superior a $8 millones para el financiamiento del 50 por ciento de un camión para el transporte de las colmenas. Además, esta sociedad se adjudicó un proyecto de inversión por $8,4 millones para equipamiento de su sala de procesos. 

Santiago Rojas valoró la perseverancia de estos apicultores, quienes se asociación y desde 2005 comenzaron a trabajar acompañados de INDAP, logrando hacer crecer la empresa familiar gracias al apoyo recibido y, principalmente, a su esfuerzo.

Braulio Moreno subrayó que el rubro apícola contribuye de manera importante a la producción regional. También resaltó la colaboración que estos apicultores han recibido de sus familias, especialmente de una de las hijas de uno de ellos, la joven Maricel Cornejo.